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Comunicado: Estado actual de puntos críticos presentes en el corredor vial Sabana de Torres – Curumaní

Aguachica (Cesar), 5 de marzo de 2024. De acuerdo con información que viene circulando en redes sociales sobre el estado actual de algunos puntos críticos que se encuentran sobre el corredor vial Sabana de Torres – Curumaní, la Concesionaria Autopista del Río Grande se permite aclarar a la opinión pública lo siguiente:

 

  • En primer lugar, es importante recalcar que la Concesionaria Autopista del Río Grande está comprometida con la vigilancia constante y conservación de toda la infraestructura vial bajo su responsabilidad. Sin embargo, queremos aclarar que algunos sitios críticos presentes sobre el corredor vial no hacen parte del alcance contractual del Proyecto. Estos, son resultado de condiciones geológicas cambiantes o factores climáticos extremos, previos al recibo de la Infraestructura vial de la Concesionaria por parte de la ANI, en diciembre de 2022.

 

  • De acuerdo con lo anterior y el marco de la ola invernal que afectó la totalidad del país en el año 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y el Instituto Nacional de Vías INVÍAS, suscribieron el Convenio Interadministrativo ANI No VEJ-021-2022, el cual tiene como objeto, aunar esfuerzos entre el INVIAS y la ANI para atención de emergencias por la Ola Invernal, generadas sobre la Ruta Nacional 45, comprendida entre el municipio de Sabana de Torres (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).

 

  • El Convenio establece que los sitios críticos serán intervenidos por el Instituto Nacional de Vías INVIAS, los puntos que se incluyeron son:

Ruta Nacional 4513 (La Lizama – San Alberto)

Calzada única Sabana de Torres PR inicial 16+0700 – PR final 16+0900

4514 (San Alberto – La Mata)

Calzada norte en inmediaciones de Aguachica PR inicial 62+0090 – PR final 62+0100

Calzada sur – Puente La Pradera PR inicial 42+0010 – PR final 42+0090

Calzada norte – Puente La Pradera PR inicial 42+0050 – PR final 42+00120

4515 (La Mata – San Roque)

Calzada única – Puente Trujillos PR inicial 44+0500 – PR final 44+0900

 

  • A pesar de no estar dentro del alcance contractual, la Concesionaria ha tomado medidas proactivas para abordar estas áreas y mitigar cualquier riesgo potencial para los usuarios de la vía, por ello, ha venido implementando Planes de Manejo de Tráfico (PMT), las 24 horas al día, los 365 días del año, garantizando la transitabilidad en condición segura y permanente para los usuarios del corredor vial.

 

  • La seguridad, confort y el bienestar de nuestros usuarios son nuestra máxima prioridad. Agradecemos la comprensión y paciencia de la comunidad mientras trabajamos para abordar estos desafíos. Continuaremos brindando actualizaciones periódicas sobre cualquier desarrollo relevante en relación con los puntos inestables en la vía.