Gestión Social
Llegamos para servir
¡Juntos
avanzamos!
Desde Sabana de Torres a Curumaní vamos a impulsar las condiciones socioeconómicas de las comunidades del área de influencia y las de los usuarios que transitan por estas vías.
Autopista del Río Grande, ejecuta el Plan de Gestión Social Contractual, a través de programas que buscan promover el desarrollo social, cultural, turístico y económico de la región.
Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes
Programas
Contamos con un Plan de Gestión Social Contractual – PGSC con el cual se busca prevenir, mitigar y compensar los impactos sobre el medio socioeconómico, generados por la ejecución del proyecto vial “Troncal del Magdalena II” y de esta manera, contribuir al desarrollo sostenible y fortalecimiento de las relaciones con las comunidades del área de influencia.
Los programas del PGSC están formulados teniendo en cuenta las políticas corporativas y de responsabilidad social y ambiental de Autopista del Río Grande, así como los estándares y directrices ambientales y sociales a los cuales se refieren los Principios del Ecuador, los Objetivos de Desarrollo Sostenible “Agenda 2030” y la legislación aplicable a cada uno de los programas de la gestión social.
- Vinculación de Mano de Obra
- Educación y capacitación al personal del proyecto
- Información y participación comunitaria
- Apoyo a la capacidad de gestión institucional
- Capacitación, educación y concientización de la comunidad aledaña al proyecto
- Arqueología Preventiva
- Cultura Vial
- Acompañamiento a la Gestión Socio Predial
Vinculación de Mano de Obra
En Autopista del Río Grande honramos el compromiso de la vinculación laboral de hombres y mujeres del corredor vial donde el proyecto tiene incidencia, esto para mejorar las condiciones y la calidad de vida del recurso humano que se vincule con su fuerza laboral a la dinámica del proyecto vial generando desarrollo en la región.
Lo anterior, y cumpliendo con el protocolo de vinculación de mano de obra establecido por la concesión, se articulará con la Agencia Pública de Empleo del Sena y Servicio Público de Empleo, jornadas de empleabilidad en los diferentes centros poblados del área de influencia para llevar a cabo los procesos de registro, inscripción y actualización de hojas de vida, así como postulación a las vacantes laborales requeridas durante la ejecución del proyecto.
Trabaje con nosotros
Proceso para optar y aplicar a una vacante:
Realice de manera autónoma el registro de su hoja de vida en las plataformas o agencias públicas de empleo del área de influencia del proyecto, en donde a su vez, debe realizar la aplicación a la vacante laboral de su interés.
Lo anterior, a fin de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 31 de la ley 2225 del año 2022 “Del carácter obligatorio del registro de vacantes en el Servicio Público de Empleo. Todos los empleadores están obligados a reportar sus vacantes al Servicio Público de Empleo de acuerdo con la reglamentación que para la materia expida el Gobierno”.
Departamento de Santander
Departamento de Norte de Santander
Departamento del Cesar
Educación y capacitación al personal del proyecto
El programa está dirigido al personal vinculado al proyecto y tiene como objetivo reducir el grado de desinformación, generación de falsas expectativas a través de un proceso de inducción y capacitación que permita fomentar una cultura organizacional y laboral del colaborador con sentido de pertenencia, prevención y autocuidado para el desarrollo óptimo de las actividades proyecto.
Para ello, se gestionarán alianzas gubernamentales o no gubernamentales para la realización de capacitaciones y generar una estrategia de capacitación que promueva la equidad de género en las mujeres vinculadas.
Información y participación comunitaria
A través del programa se establecen estrategias de comunicación oral y escrita con el fin de mantener informada a las comunidades y grupos de interés del área de influencia del proyecto.
Desde el programa se promueve la interrelación con los diferentes actores sociales del área de influencia, para lo cual también se pone a disposición de las comunidades piezas comunicativas tanto digitales como físicas que le apuntan al posicionamiento del Proyecto y la generación de un ambiente favorable de información y aceptación minimizando las situaciones negativas que posiblemente se generen por las intervenciones del proyecto.
De esta manera, se propicia un ambiente favorable de información y aceptación minimizando las situaciones negativas que posiblemente se generen por las intervenciones del proyecto.
Apoyo a la capacidad de gestión institucional
Se promueve en coordinación con las entidades competentes, el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas o proyectos productivos que tengan incidencia directa con el Proyecto, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y del entorno de las comunidades del área de influencia, así como también contribuir a la recuperación de las zonas ocupadas de forma irregular del derecho de vía.
Capacitación, educación y concientización de la comunidad aledaña al proyecto
Busca principalmente crear espacios de educación que contribuyan a la sensibilización y concientización de las comunidades aledañas al proyecto, en temas relacionados con la conservación y el mejoramiento del entorno y las relaciones entre los diferentes actores sociales y su interacción con el proyecto y el fomento del control social en la ejecución de las obras.
Arqueología Preventiva
A través del Programa de Arqueología Preventiva se implementan estrategias orientadas a la protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico, cultural e histórico de la Nación que pueda encontrarse en el área de intervención del proyecto, por medio del cumplimiento de las disposiciones legales (decreto 138 de 2019) y demás especificaciones técnicas definidas por las entidades correspondientes (ICANH).
Cultura Vial
Estamos comprometidos con la implementación de acciones que nos permitan informar, persuadir, capacitar y sensibilizar en conductas adecuadas con relación al uso de la infraestructura vial y orientar a los usuarios sobre la percepción y manejo del riesgo en el uso de las vías. Así mismo, generar estrategias con el fin de disminuir las pérdidas humanas y materiales generados por los accidentes de tránsito y fortalecer la cultura ciudadana en relación con el uso seguro del espacio público en los proyectos viales.
Acompañamiento a la Gestión Socio Predial
Brindar acompañamiento social, jurídico y técnico a las unidades sociales que de acuerdo con la Resolución 545 de 2008 expedida por el INCO hoy Agencia Nacional de Infraestructura, son susceptibles de reconocimiento de los factores de apoyo al Restablecimiento de Vivienda, Restablecimiento de Medios Económicos y Moradores, en los diferentes momentos como la identificación, traslado y seguimiento a la adaptación y apropiación del nuevo lugar de habitación o lugar de desarrollo de la actividad productiva, procurando mantener o mejorar sus condiciones de vida.
Galería
Inscripción de Proveedores
En Autopista del Río Grande contamos con un proceso de selección, evaluación y permanencia de proveedores, contratistas y subcontratistas.
Si usted desea registrar su empresa o servicios, envíe su portafolio o descripción de ofertas, más la información básica indicada, para iniciar el proceso de registro.