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Gestión Predial

Gestión predial transparente y eficiente

Gestión predial transparente y eficiente

Garantizando el cumplimiento de los procesos de adquisición de predios de las familias que se encuentran ubicadas en el trazado definido, se llevará a cabo una gestión predial transparente y eficiente con un acompañamiento social, jurídico y técnico, que brinde una mejor calidad de vida a todas las familias beneficiadas y que permita la construcción del proyecto vial en los tiempos previstos

Adquisición predial

Inventario

Realización del inventario de predios requeridos para la ejecución del proyecto.

Insumos

Elaboración de insumos técnicos, jurídicos, sociales y avalúo.

Propietarios

Identificación de propietarios de terrenos y mejoras.

Adquisición de predios

Adquisición por enajenación voluntaria o expropiación judicial.

Alcance contractual
Gestión para la adjudicación

Se realiza la gestión para la adjudicación de predios ejidos y baldíos tendiente a la titularidad de los mismos. (Apéndice técnico 7)

Elaboración del avalúo

En cuanto a la elaboración del avalúo, es importante tener en cuenta que, el precio del predio es determinado comercialmente por una lonja de propiedad raíz autorizada o por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Enajenación voluntaria

Respecto a la enajenación voluntaria, se logran ventajas, como la exención del impuesto de retención en la fuente, declaración de renta, ganancia ocasional que causa la venta de cualquier predio y las compensaciones socioeconómicas cuando apliquen.

Expropiación judicial

Por su parte, cuando el propietario no se acoge a la enajenación voluntaria, sino a expropiación judicial, este se ve obligado a cumplir la tradición del dominio privado al dominio público de un bien, en beneficio de la comunidad.

Normatividad aplicable

Resolución No. 20213040035125 del 11 de agosto de 2021, del Ministerio de Transporte: “Por la cual se emite concepto vinculante previo a la reubicación de la estación de peaje La Gómez, se establecen tarifas diferenciales en las estaciones de peaje La Gómez, Morrison y se establecen incrementos en las tarifas de las estaciones de peaje de La Gómez, Morrison y Pailitas, del proyecto Troncal del Magdalena — Concesión 2 — Sabana de Torres — Curumani, y se dictan otras disposiciones”.

Resolución No. 202113040038455 del 1º de septiembre de 2021, del Ministerio de Transporte: Por la cual se adecua la reglamentación del sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV) y se dictan otras disposiciones”.

Contrato de Concesión bajo esquema APP 003 de 2022.

Radicado ANI No.: 20235000267831 del 31 de julio de 2023.

Radicado ANI No.: 20235000440641 del 5 de diciembre de 2023.

Radicado ANI No.: 20245010169741 del 25 de mayo de 2024.

Circular ANI No.: 20246020000474 del 12 de junio de 2024.

Radicado ANI No.: 20245010203561 del 17 de junio de 2024.

Número de cupos asignados

Según lo definido por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, mediante la comunicación No. 20235000267831 del 31 de julio de 2023, el número de cupos asignados para Tarifas Diferenciales para las estaciones de peaje de “Morrison” y “La Gomez”, es la siguiente:

CATEGORÍA PEAJE LA GÓMEZ PEAJE MORRISON PEAJE PAILITAS
IE
98
171
148
IIE
49
85
-