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Autopista del Río Grande avanza con las intervenciones prioritarias en los primeros 81 km del tramo entre Barrancabermeja (sector Río Sogamoso) y San Alberto

Aguachica (Cesar), 17 de mayo de 2023. La Concesión Autopista del Río Grande, que desde el 1 de diciembre de 2022 se encuentra trabajando para poner a punto la Troncal del Magdalena 2, que abarca 272 kilómetros entre Sabana de Torres, Santander, y Curumaní, Cesar, se complace en informar a la comunidad, usuarios de la vía y opinión pública, que el trabajo constante y comprometido durante estos primeros meses de labor, permitió que se concluyeran las intervenciones prioritarias en el tramo comprendido entre Barrancabermeja (sector puente río Sogamoso) y San Alberto.

“Estamos cumpliéndole a Colombia, desde nuestra llegada en diciembre de 2022 hemos venido desarrollando actividades de operación y mantenimiento para que los usuarios puedan gozar de una vía en mejores condiciones de transitabilidad. Sabemos la importancia que tiene nuestra vía para los transportadores, por eso, no hemos agotado esfuerzos para poder avanzar a toda marcha. El mantenimiento permanente de las vías de nuestro país es una condición esencial para el desarrollo social y económico”, aseguró Andrea Medina, gerente general de la Concesión Autopista del Río Grande.

En este tramo se taparon los huecos, sellaron fisuras, se mejoró la demarcación horizontal y reemplazó la señalización vertical que no cumplía con la normatividad. Gracias a estas actividades, los usuarios ya pueden disfrutar de una vía más segura, reduciendo los tiempos de recorrido, costos en combustible y mantenimiento de sus vehículos.

Estos trabajos cuentan con la participación de cerca de 629 colaboradores, de los cuales 54% hacen parte del área de influencia del Proyecto.

Avance general

De esta manera la Concesión avanza en las intervenciones prioritarias con 23 frentes de trabajo a lo largo del corredor vial, al 15 de mayo de 2023, adelantando las siguientes actividades:

Tapahuecos a lo largo de todo el corredor vial.

Demarcación horizontal: 151 kilómetros ya intervenidos con pintura.

Tachas: 108 kilómetros ya intervenidos con instalación de tachas.

Rocería: Se realizaron las labores de rocería en la totalidad de los 272 kilómetros (origen-destino) del corredor vial.

Sello de fisuras: Fueron selladas las fisuras en la totalidad de los 272 kilómetros (origen-destino) del corredor vial.

Complementario a estas intervenciones prioritarias que tienen por objetivo poner a punto la Troncal del Magdalena 2, la Concesión Autopista del Río Grande avanza en otras actividades que hacen parte de la fase de preconstrucción, la cual tendrá una duración aproximada de 12 meses desde iniciado el contrato.

Atendiendo las actividades de operación para mejorar el servicio a los usuarios la Concesión desde el día 1 prestando los servicios gratuitos de inspección vial, grúa, carro taller y ambulancia medicalizada, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Adicional a esto, adelantando labores de mantenimiento realizando de manera permanente rocería y limpieza y adecuación de obras de drenaje y preparación para una posterior etapa de Construcción está actualmente avanzando en actividades de gestión predial, ambiental y social, y elaboración de estudios y Diseños.

Desde la Concesión Autopista del Río Grande, seguiremos trabajando de manera comprometida y cumpliéndole a los 15 municipios que hacen parte de nuestra área de influencia, transportadores y demás usuarios de esta vía, una carretera de gran importancia para la conectividad de nuestro país.

PQRS

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Normatividad aplicable

Resolución No. 20213040035125 del 11 de agosto de 2021, del Ministerio de Transporte: “Por la cual se emite concepto vinculante previo a la reubicación de la estación de peaje La Gómez, se establecen tarifas diferenciales en las estaciones de peaje La Gómez, Morrison y se establecen incrementos en las tarifas de las estaciones de peaje de La Gómez, Morrison y Pailitas, del proyecto Troncal del Magdalena — Concesión 2 — Sabana de Torres — Curumani, y se dictan otras disposiciones”.

Resolución No. 202113040038455 del 1º de septiembre de 2021, del Ministerio de Transporte: Por la cual se adecua la reglamentación del sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV) y se dictan otras disposiciones”.

Contrato de Concesión bajo esquema APP 003 de 2022.

Radicado ANI No.: 20235000267831 del 31 de julio de 2023.

Radicado ANI No.: 20235000440641 del 5 de diciembre de 2023.

Radicado ANI No.: 20245010169741 del 25 de mayo de 2024.

Circular ANI No.: 20246020000474 del 12 de junio de 2024.

Radicado ANI No.: 20245010203561 del 17 de junio de 2024.

Número de cupos asignados

Según lo definido por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, mediante la comunicación No. 20235000267831 del 31 de julio de 2023, el número de cupos asignados para Tarifas Diferenciales para las estaciones de peaje de “Morrison” y “La Gomez”, es la siguiente:

CATEGORÍA PEAJE LA GÓMEZ PEAJE MORRISON PEAJE PAILITAS
IE
98
171
148
IIE
49
85