Gestión Ambiental
Responsabilidad ambiental
Responsabilidad ambiental
La Troncal del Magdalena 2 se construirá con responsabilidad ambiental, cumpliendo con todas las obligaciones contractuales ambientales y actuando en pro del cuidado y la preservación de los ecosistemas.
El proyecto cuenta con las licencias ambientales para la construcción de la doble calzada; los planes de adaptación de la guía ambiental para los tramos de operación, mantenimiento y mejoramiento de la vía, así como los respectivos planes de manejo ambiental que contemplan las medidas, acciones o actividades a efectuar en el corredor concesionado.
A partir de Planes de Manejo Ambiental y Plan de Adaptación a la Guía Ambiental se busca prevenir, mitigar o compensar los posibles impactos que se generen con ocasión al desarrollo de las obras para los compontes biótico, abiótico y socioeconómico.
Para las actividades de operación y mantenimiento de la vía se cuenta con un Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (PAGA) estructurado con base en los lineamientos establecidos de la nueva Guía de Manejo Ambiental para proyectos de infraestructura modo carretero 2022, siendo este documento el instrumento técnico de manejo ambiental y social para promover el desarrollo sostenible del territorio.
Plan de Responsabilidad Ambiental y Social
A través del PRAS se busca promover un excelente relacionamiento y participación de los grupos de interés del área de influencia del Proyecto durante todas sus fases, contribuyendo a la sostenibilidad de las operaciones y a la generación de valores agregados con el fortalecimiento de relaciones constantes y frecuentes con los actores sociales, el conocimiento de sus expectativas y la gestión de iniciativas adecuadas y pertinentes se espera lograr un beneficio mutuo.
El manejo estratégico de estas interacciones ha sido destacado por los Principios de Ecuador y la propuesta de Global Reporting Initiative.