Skip links

Gestión Ambiental

Responsabilidad ambiental

Responsabilidad ambiental

La Troncal del Magdalena 2 se construirá con responsabilidad ambiental, cumpliendo con todas las obligaciones contractuales ambientales y actuando en pro del cuidado y la preservación de los ecosistemas. 

 

El proyecto cuenta con las licencias ambientales para la construcción de la doble calzada; los planes de adaptación de la guía ambiental para los tramos de operación, mantenimiento y mejoramiento de la vía, así como los respectivos planes de manejo ambiental que contemplan las medidas, acciones o actividades a efectuar en el corredor concesionado.

Planes de manejo ambiental

A partir de Planes de Manejo Ambiental y Plan de Adaptación a la Guía Ambiental se busca prevenir, mitigar o compensar los posibles impactos que se generen con ocasión al desarrollo de las obras para los compontes biótico, abiótico y socioeconómico.

Plan de Adaptación a la Guía Ambiental

Para las actividades de operación y mantenimiento de la vía se cuenta con un Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (PAGA) estructurado con base en los lineamientos establecidos de la nueva Guía de Manejo Ambiental para proyectos de infraestructura modo carretero 2022, siendo este documento el instrumento técnico de manejo ambiental y social para promover el desarrollo sostenible del territorio.

Plan de Responsabilidad Ambiental y Social

A través del PRAS se busca promover un excelente relacionamiento y participación de los grupos de interés del área de influencia del Proyecto durante todas sus fases, contribuyendo a la sostenibilidad de las operaciones y a la generación de valores agregados con el fortalecimiento de relaciones constantes y frecuentes con los actores sociales, el conocimiento de sus expectativas y la gestión de iniciativas adecuadas y pertinentes se espera lograr un beneficio mutuo.

 

El manejo estratégico de estas interacciones ha sido destacado por los Principios de Ecuador y la propuesta de Global Reporting Initiative.

PQRS

Radicar PQRS

Normatividad aplicable

Resolución No. 20213040035125 del 11 de agosto de 2021, del Ministerio de Transporte: “Por la cual se emite concepto vinculante previo a la reubicación de la estación de peaje La Gómez, se establecen tarifas diferenciales en las estaciones de peaje La Gómez, Morrison y se establecen incrementos en las tarifas de las estaciones de peaje de La Gómez, Morrison y Pailitas, del proyecto Troncal del Magdalena — Concesión 2 — Sabana de Torres — Curumani, y se dictan otras disposiciones”.

Resolución No. 202113040038455 del 1º de septiembre de 2021, del Ministerio de Transporte: Por la cual se adecua la reglamentación del sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV) y se dictan otras disposiciones”.

Contrato de Concesión bajo esquema APP 003 de 2022.

Radicado ANI No.: 20235000267831 del 31 de julio de 2023.

Radicado ANI No.: 20235000440641 del 5 de diciembre de 2023.

Radicado ANI No.: 20245010169741 del 25 de mayo de 2024.

Circular ANI No.: 20246020000474 del 12 de junio de 2024.

Radicado ANI No.: 20245010203561 del 17 de junio de 2024.

Número de cupos asignados

Según lo definido por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, mediante la comunicación No. 20235000267831 del 31 de julio de 2023, el número de cupos asignados para Tarifas Diferenciales para las estaciones de peaje de “Morrison” y “La Gomez”, es la siguiente:

CATEGORÍA PEAJE LA GÓMEZ PEAJE MORRISON PEAJE PAILITAS
IE
98
171
148
IIE
49
85
-