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Seguimos avanzando en la Troncal del Magdalena 2

Aguachica (Cesar), 16 de junio de 2025. La Troncal del Magdalena 2 continúa su proceso de transformación durante la actual fase de construcción, que contempla actividades de obra, mejoramiento y la rehabilitación de los 272 kilómetros de vía concesionada entre Sabana de Torres en Santander, y Curumaní, Cesar.

Las obras comienzan a hacerse visibles en distintos puntos del corredor vial. Los usuarios pueden identificar zonas con Planes de Manejo de Tráfico (PMT), comúnmente conocidos como “Pare y Siga”, implementados para garantizar una movilidad segura durante la ejecución de los trabajos.

En la Unidad Funcional 0 (UF0), correspondiente al mantenimiento de la vía existente, se han adelantado labores de parcheo con mezcla asfáltica, contribuyendo a mantener la transitabilidad en condiciones óptimas.

Simultáneamente, en las 8 Unidades Funcionales de construcción se desarrollan actividades como excavación, movimiento de tierras, construcción de terraplenes, obras hidráulicas y puentes peatonales, todo con el propósito de entregar una vía con mejores especificaciones técnicas y mayor funcionalidad.

De igual forma, en las 2 Unidades Funcionales de mejoramiento se avanza en actividades como excavación, movimiento de tierras, instalación de materiales granulares para estructura de pavimento y construcción de puentes vehiculares.

¡Múltiples beneficios!

La construcción de esta vía traerá mejoras significativas en la seguridad vial, reducirá los tiempos de viaje, impulsará el turismo en la región y fomentará el empleo local, tanto en la etapa de construcción como en la fase de operación y mantenimiento.

Recomendaciones para los usuarios

Para garantizar su seguridad y la de los trabajadores de obra, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones al transitar por la Troncal del Magdalena 2:

  • Respete la señalización preventiva, especialmente las de color naranja y negro, que indican presencia de obras y posibles desvíos.
  • Disminuya la velocidad al pasar por centros poblados o zonas en intervención.
  •  Transite con precaución y mantenga una distancia segura con otros vehículos.

PQRS

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Normatividad aplicable

Resolución No. 20213040035125 del 11 de agosto de 2021, del Ministerio de Transporte: “Por la cual se emite concepto vinculante previo a la reubicación de la estación de peaje La Gómez, se establecen tarifas diferenciales en las estaciones de peaje La Gómez, Morrison y se establecen incrementos en las tarifas de las estaciones de peaje de La Gómez, Morrison y Pailitas, del proyecto Troncal del Magdalena — Concesión 2 — Sabana de Torres — Curumani, y se dictan otras disposiciones”.

Resolución No. 202113040038455 del 1º de septiembre de 2021, del Ministerio de Transporte: Por la cual se adecua la reglamentación del sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV) y se dictan otras disposiciones”.

Contrato de Concesión bajo esquema APP 003 de 2022.

Radicado ANI No.: 20235000267831 del 31 de julio de 2023.

Radicado ANI No.: 20235000440641 del 5 de diciembre de 2023.

Radicado ANI No.: 20245010169741 del 25 de mayo de 2024.

Circular ANI No.: 20246020000474 del 12 de junio de 2024.

Radicado ANI No.: 20245010203561 del 17 de junio de 2024.

Número de cupos asignados

Según lo definido por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, mediante la comunicación No. 20235000267831 del 31 de julio de 2023, el número de cupos asignados para Tarifas Diferenciales para las estaciones de peaje de “Morrison” y “La Gomez”, es la siguiente:

CATEGORÍA PEAJE LA GÓMEZ PEAJE MORRISON PEAJE PAILITAS
IE
98
171
148
IIE
49
85