Skip links

Autopista del Río Grande inicia la fase de construcción de la Troncal del Magdalena 2

Aguachica (Cesar), 9 de septiembre de 2024. Tras el comprometido trabajo de la Concesión, sus accionistas y colaboradores con el cumplimiento de los requisitos contractuales que posibilitaran el avance a la fase de construcción del proyecto Troncal del Magdalena 2 corredor vial Sabana de Torres – Curumaní, con entusiasmo informamos a nuestras comunidades y opinión pública que:

 

  • A partir del 29 de agosto de 2024, se dio inicio a la Fase de Construcción del contrato de concesión, y con esto a las esperadas obras en el corredor vial, que mejorarán la competitividad del país e impulsarán las economías locales, regionales y nacionales con una inversión de $3.64 billones (inversión en infraestructura y operación y mantenimiento).
  • Durante los próximos 47 meses, la Concesión Autopista del Río Grande se encontrará trabajando en la construcción de las 9 variantes, 6 intersecciones, 43 puentes vehiculares y 40 puentes peatonales definidos en el contrato de Concesión, mejoramiento de la calzada existente de 116. 24 kilómetros y 98.9 kilómetros de vía para completar la doble calzada en todo el trayecto.
  • Estas obras se ejecutarán con altos estándares de sostenibilidad que son transversales al modelo de actuación y a la toma de decisiones del día a día, pilares que son parte del compromiso de Autopista del Río Grande y de sus socios con la construcción de un proyecto amigable y aliado del entorno.
  • Las obras a ejecutar, conectarán a los puertos de la costa norte con los centros de producción del país, mejorando la competitividad y trayendo beneficios específicos para los habitantes de Santander, Norte de Santander y Cesar y específicamente a los 15 municipios: Barrancabermeja, Sabana de Torres, La Esperanza, San Martín, Aguachica, La Gloria, Tamalameque, Chimichagua, Río Negro, San Alberto, Río de Oro, Gamarra, Pelaya, Pailitas y Curumaní, dinamizando la economía y mejorando las condiciones de seguridad vial para miles de personas.
  • Es fundamental resaltar el arduo trabajo que permitió iniciar la fase de construcción. Durante este proceso, se realizaron actividades clave como las intervenciones prioritarias de la vía, la obtención de licencias y permisos ambientales, asegurando la implementación de medidas de compensación y mitigación de los impactos inherentes a cualquier proyecto de infraestructura. Además, se avanzó en los procesos de acompañamiento y gestión predial, se llevaron a cabo 160 jornadas de socialización e información en los municipios del área de influencia. Así mismo se realizaron los Estudios y Diseños se logró el cierre financiero para la construcción, operación y mantenimiento de todo el corredor, hitos clave para la ejecución de las obras en la Troncal del Magdalena 2.
  • Las obras iniciarán al tiempo en todos los tramos del Proyecto, priorizando la construcción de calzada nueva en el sector comprendido entre sector denominado El Taladro y El Tropezón; las variantes de La Mata, Pelaya, La Floresta y El Burro, así como la construcción de la segunda calzada del tramo comprendido entre Las Vegas y Curumaní, incluyendo la construcción de la Variante Las Vegas.
  • La Concesión continuará priorizando, como lo ha hecho hasta la fecha, la contratación de mano de obra local. A lo largo de la fase de pre-construcción, se mantuvo una mayoría de colaboradores que pertenecen a los 15 municipios del área de influencia directa del proyecto, como parte del compromiso con el desarrollo socioeconómico de las comunidades. Además de la generación de empleo, se impulsará la contratación de bienes y servicios locales, según los acuerdos pactados, dinamizando así la economía local y reactivando sectores que han dependido de esta obra y que estuvieron paralizados por muchos años. En la fase de construcción se esperan generar alrededor de 42.000 empleos, entre directos e indirectos.
  • Adicional a las obras de infraestructura vial, Autopista del Río Grande continuará reforzando sus programas de sostenibilidad social, ambiental y económico, dirigidos a reducir las emisiones de CO2, impulsar prácticas de reciclaje y reutilización de materiales, protección de recursos hídricos, equidad de género, alfabetización y reducción de violencia hacia la mujer, apoyo a las comunidades a través de capacitaciones, acompañamientos y jornadas sociales y ambientales, entre otra variedad de programas que permitirán mejorar sus condiciones de vida.
  • Invitamos a todos los actores involucrados a que acompañen y sean partícipes de la construcción de la Troncal del Magdalena 2, un proyecto de país y, sobre todo, de región, que generará oportunidades de empleo, impulsará las economías locales y, sobre todo, contará con una Concesión comprometida con la ejecución de ambiciosos programas ambientales y sociales que superarán los requisitos contractuales.

PQRS

Radicar PQRS

Normatividad aplicable

Resolución No. 20213040035125 del 11 de agosto de 2021, del Ministerio de Transporte: “Por la cual se emite concepto vinculante previo a la reubicación de la estación de peaje La Gómez, se establecen tarifas diferenciales en las estaciones de peaje La Gómez, Morrison y se establecen incrementos en las tarifas de las estaciones de peaje de La Gómez, Morrison y Pailitas, del proyecto Troncal del Magdalena — Concesión 2 — Sabana de Torres — Curumani, y se dictan otras disposiciones”.

Resolución No. 202113040038455 del 1º de septiembre de 2021, del Ministerio de Transporte: Por la cual se adecua la reglamentación del sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV) y se dictan otras disposiciones”.

Contrato de Concesión bajo esquema APP 003 de 2022.

Radicado ANI No.: 20235000267831 del 31 de julio de 2023.

Radicado ANI No.: 20235000440641 del 5 de diciembre de 2023.

Radicado ANI No.: 20245010169741 del 25 de mayo de 2024.

Circular ANI No.: 20246020000474 del 12 de junio de 2024.

Radicado ANI No.: 20245010203561 del 17 de junio de 2024.

Número de cupos asignados

Según lo definido por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, mediante la comunicación No. 20235000267831 del 31 de julio de 2023, el número de cupos asignados para Tarifas Diferenciales para las estaciones de peaje de “Morrison” y “La Gomez”, es la siguiente:

CATEGORÍA PEAJE LA GÓMEZ PEAJE MORRISON PEAJE PAILITAS
IE
98
171
148
IIE
49
85
-