Skip links

Autopista del Río Grande celebra primer año de la reactivación de las obras en el corredor Sabana de Torres – Curumaní

Aguachica (Cesar), 5 de diciembre de 2023. Hace un año los colombianos recibimos buenas noticias, especialmente el gremio transportador, turistas y habitantes de los departamentos de Cesar, Santander y Norte de Santander. El 1 de diciembre de 2022 se reactivaron las obras en el corredor Sabana de Torres – Curumaní, perteneciente al denominado proyecto Troncal del Magdalena 2.   

La Concesión Autopista del Río Grande fue encargada por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI para operar, mantener y ejecutar las obras de uno de los corredores viales más importantes del país. No es un secreto que el corredor que garantiza la conexión entre el centro y la costa norte del país estaba en estado de deterioro. Por eso, una vez firmamos el acta de inicio del proyecto, empezamos a trabajar para ejecutar las intervenciones prioritarias. 

Desde el 1 de diciembre de 2022 pusimos a disposición los canales de atención al usuario, empezamos a prestar servicios gratuitos de grúa, ambulancia, carro taller e inspección vial, contratamos mano de obra local e iniciamos trabajos sobre la vía. 

Un año después de esta fecha, podemos asegurar que los colombianos disfrutan de una vía mejorada gracias a las labores de mantenimiento ejecutadas de la mano de trabajadores que pertenecen, en su mayoría, a los 15 municipios del área de influencia directa del proyecto. Los resultados son demostrables: 

  • Realizamos demarcación horizontal en 1.323.318 metros.
  • Instalamos 3.310 unidades de señalización vertical.
  • Instalamos 100.242 tachas reflectivas.
  • Sellamos 136.632 metros de fisuras.
  • Removimos 10.472 m3 de derrumbes.
  • Adelantamos rocería en 6.611 hectáreas.
  • Realizamos actividades de parcheo técnico y tapahuecos a lo largo del corredor vial.

La Concesión Autopista del Río Grande se ha empeñado en trabajar bajo las bases de la transparencia, la honestidad y el compromiso con las comunidades. En ese sentido, las tareas relacionadas con la gestión social y ambiental no han sido ajenas al concesionario. Nuestro objetivo es demostrar que es posible implementar un proyecto de esta magnitud maximizando los beneficios sociales para las comunidades y protegiendo los ecosistemas. 

En ese sentido, a la fecha: 

  • Atendimos a más de 3.000 personas que tenían dudas o sugerencias acerca del proyecto en nuestros canales físicos y digitales de atención al usuario.
  • Realizamos 26 jornadas de registro, inscripción y actualización de hojas de vida.
  • Generamos aproximadamente 1.000 oportunidades de empleo.
  • Hicimos más de 100 reuniones informativas del proyecto.
  • Beneficiamos a más de 1.000 personas con campañas de seguridad vial.
  • Nos encontramos en proceso de obtener todas las licencias ambientales que garanticen la construcción de un proyecto responsable con los ecosistemas.
  • Avanzamos en nuestro estudio de caracterización de fauna silvestre para identificar las especies de la región e implementar medidas que los protejan. 

Durante el segundo trimestre de 2024 se proyecta el inicio de la fase de construcción. En esta fase se estima generar alrededor de 42.000 empleos directos e indirectos y  continuaremos implementando nuestro Plan de Gestión Social Contractual, el Plan de Responsabilidad Social y Ambiental y conectaremos en dobles calzadas los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar. 

De esta manera, queremos asegurarles a los transportadores, usuarios de la vía y comunidades que cuentan con una Concesión que trabajará con la responsabilidad que un proyecto de esta magnitud exige. Esperamos seguir contando con el apoyo de comunidad, autoridades y gremios para juntos impulsar el desarrollo de los tres departamentos del área de influencia y del país.