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Avanza la etapa de construcción de la Troncal del Magdalena 2

El proyecto Troncal del Magdalena 2 de la concesión Autopista del Río Grande avanza de forma satisfactoria en las 8 Unidades Funcionales que contemplan actividades de construcción.

A corte de 28 de febrero de 2025, la Concesión ha ejecutado un 3,68% del Plan de Obras, respecto al 3,13% que se encontraba programado para esta fecha. Estas actividades se han realizado desde el 29 de agosto de 2024, cuando se firmó el Acta de Inicio de la Fase de Construcción.

En la Unidad Funcional 6 que comprende la construcción de la variante El Burro, se han adelantado obras de movimiento de tierras, conformación de terraplenes y actividades preliminares para la ejecución de las obras.

En el sector entre Las Vegas y Curumaní, se adelantan trabajos de movimientos de tierra (excavación y terraplenes) y construcción de estructura de pavimento, en alrededor de 7 km de los 19,42 kilómetros que conforman la Unidad Funcional 8.

Un proyecto sostenible

Como parte de la estrategia de sostenibilidad de Autopista del Río Grande, se implementan iniciativas orientadas a generar impactos positivos en los componentes ambiental, social y económico del proyecto. Uno de estos programas es la reutilización de fresado en las obras y áreas de influencia del proyecto.

El material de fresado que se genera de las actividades de Puesta a Punto de la Unidad Funcional 0 (vía existente entre Río Sogamoso –San Roque), aparte de ser reutilizado en los frentes de obra, es entregado a los municipios del área de influencia, a modo de donación, para el mejoramiento de las vías internas y veredales de las comunidades.

Hasta la fecha, siete municipios han sido beneficiados: Curumaní, Aguachica, Pelaya, Pailitas, La Gloria, San Martín y San Alberto.

Durante el año 2024, se donó un volumen total de 6.500 m³ de fresado, y se tiene previsto continuar con esta iniciativa.

Las comunidades o alcaldías interesadas en recibir material de fresado pueden presentar su solicitud en los canales de atención al usuario del Proyecto.

Con estos avances, la concesión Autopista del Río Grande reafirma su compromiso con el desarrollo vial, la seguridad y la sostenibilidad en la región.

 

PQRS

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Normatividad aplicable

Resolución No. 20213040035125 del 11 de agosto de 2021, del Ministerio de Transporte: “Por la cual se emite concepto vinculante previo a la reubicación de la estación de peaje La Gómez, se establecen tarifas diferenciales en las estaciones de peaje La Gómez, Morrison y se establecen incrementos en las tarifas de las estaciones de peaje de La Gómez, Morrison y Pailitas, del proyecto Troncal del Magdalena — Concesión 2 — Sabana de Torres — Curumani, y se dictan otras disposiciones”.

Resolución No. 202113040038455 del 1º de septiembre de 2021, del Ministerio de Transporte: Por la cual se adecua la reglamentación del sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV) y se dictan otras disposiciones”.

Contrato de Concesión bajo esquema APP 003 de 2022.

Radicado ANI No.: 20235000267831 del 31 de julio de 2023.

Radicado ANI No.: 20235000440641 del 5 de diciembre de 2023.

Radicado ANI No.: 20245010169741 del 25 de mayo de 2024.

Circular ANI No.: 20246020000474 del 12 de junio de 2024.

Radicado ANI No.: 20245010203561 del 17 de junio de 2024.

Número de cupos asignados

Según lo definido por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, mediante la comunicación No. 20235000267831 del 31 de julio de 2023, el número de cupos asignados para Tarifas Diferenciales para las estaciones de peaje de “Morrison” y “La Gomez”, es la siguiente:

CATEGORÍA PEAJE LA GÓMEZ PEAJE MORRISON PEAJE PAILITAS
IE
98
171
148
IIE
49
85