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Autopista del Río Grande reitera su compromiso con la contratación de mano de obra y bienes y servicios locales

Aguachica, 27 de junio de 2024. Coherentes con nuestro compromiso de priorizar la mano de obra y la compra de bienes y servicios locales para maximizar los beneficios sociales de las comunidades del área de influencia de la Troncal del Magdalena 2, la Concesión Autopista del Río Grande junto a las comunidades, ha liderado mesas temáticas de trabajo para definir un modelo de colaboración claro, justo y articulado para todos. Este modelo se implementará una vez inicie la fase de construcción del Proyecto de Quinta Generación (5G), alcanzando los siguientes acuerdos:

  1. Consolidación de un Comité multisectorial, con representantes de diversos ámbitos de la economía para abordar temáticas: generación de empleo (mano de obra calificada y no calificada), compras en bienes y servicios locales, entre otros.

 

  1. En la reunión con representantes del gremio de transportadores y dueños de maquinaria se acordó la revisión de condiciones de trabajo como: número de equipos que se necesitarán y precios por estos servicios de cara al inicio de la fase de construcción.

 

Se acordó la realización en el mes de julio de una mesa técnica para revisar contratación de mano de obra. Es preciso resaltar que, a la fecha, tanto la Concesión como el Consorcio constructor han cumplido con todas las obligaciones contractuales en materia de vinculación de personal de la región.

 

  1. Se explicaron las condiciones laborales que contempla el Proyecto, las cuales están basadas en un procedimiento de vinculación de mano de obra aprobado por la Interventoría del proyecto, que busca garantizar la transparencia durante el proceso con el registro y postulación de las hojas de vida a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena y Servicios Públicos de Empleo de los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar.

 

A la fecha, se han realizado 30 jornadas para el registro, inscripción y actualización de hojas de vida en los diferentes centros poblados del área de influencia del proyecto, 10 de ellas, llevadas a cabo en la zona urbana de Sabana de Torres y sus veredas aledañas al corredor vial.

 

  1. Las vacantes laborales serán publicadas a través de los canales oficiales de la Concesión, y compartidas a autoridades locales, como alcaldía municipal y personería, así como líderes de las Juntas de Acción Comunal para su respectivo conocimiento y difusión. Todo a fin de garantizar el acceso a la información de todos los habitantes, tanto del municipio como de las veredas de influencia del proyecto.

 

La Concesión Autopista del Río Grande está compuesta por talento humano y su funcionamiento se da gracias a la relación con proveedores del área de influencia. Desde el inicio del proyecto, se han vinculado 1.486 colaboradores, de ellos, 149 pertenecientes al municipio de Sabana de Torres. Actualmente, se cuenta con 572 colaboradores activos en todo el proyecto, de estos, el 69% corresponde a mano de obra local de los municipios que hacen parte de la Troncal del Magdalena 2. Así mismo, se cuenta con dos empresas de Sabana de Torres, que realizan actividades de mantenimiento rutinario de la vía.

 

  1. Transparencia y participación, se mantendrá un diálogo abierto y continuo con las comunidades, garantizando transparencia en todos los procesos y permitiendo la participación activa de los actores locales en la toma de decisiones.

De acuerdo con lo anterior, la Concesión Autopista del Río Grande está convencida que acciones no constructivas como los bloqueos a la principal vía arterial del país, no son los mecanismos adecuados para construir, creemos en el diálogo y concertación como en único camino para avanzar, tal y como lo hemos demostramos con las mesas de trabajo realizadas el 19, 24 y 25 de junio del año en curso.

Los acuerdos a los que se llegaron son paso significativo hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades del área de influencia del proyecto. El Concesionario reafirma su compromiso con un desarrollo inclusivo y responsable, trabajando de la mano con las comunidades para seguir construyendo en grande un futuro mejor para todos.

Normatividad aplicable

Resolución No. 20213040035125 del 11 de agosto de 2021, del Ministerio de Transporte: “Por la cual se emite concepto vinculante previo a la reubicación de la estación de peaje La Gómez, se establecen tarifas diferenciales en las estaciones de peaje La Gómez, Morrison y se establecen incrementos en las tarifas de las estaciones de peaje de La Gómez, Morrison y Pailitas, del proyecto Troncal del Magdalena — Concesión 2 — Sabana de Torres — Curumani, y se dictan otras disposiciones”.

Resolución No. 202113040038455 del 1º de septiembre de 2021, del Ministerio de Transporte: Por la cual se adecua la reglamentación del sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV) y se dictan otras disposiciones”.

Contrato de Concesión bajo esquema APP 003 de 2022.

Radicado ANI No.: 20235000267831 del 31 de julio de 2023.

Radicado ANI No.: 20235000440641 del 5 de diciembre de 2023.

Radicado ANI No.: 20245010169741 del 25 de mayo de 2024.

Circular ANI No.: 20246020000474 del 12 de junio de 2024.

Radicado ANI No.: 20245010203561 del 17 de junio de 2024.

Número de cupos asignados

Según lo definido por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, mediante la comunicación No. 20235000267831 del 31 de julio de 2023, el número de cupos asignados para Tarifas Diferenciales para las estaciones de peaje de “Morrison” y “La Gomez”, es la siguiente:

CATEGORÍA PEAJE LA GÓMEZ PEAJE MORRISON PEAJE PAILITAS
IE
98
171
148
IIE
49
85
-