Skip links

La concesión Autopista del Río Grande finaliza con éxito el 100% de las intervenciones prioritarias en su corredor vial

Aguachica (Cesar), 18 de julio de 2023. Cumpliendo con el compromiso establecido con el Gobierno Nacional y las comunidades vecinas, la Concesión Autopista del Río Grande que inició el pasado 1 de diciembre de 2022 la primera etapa del Proyecto Troncal del Magdalena 2, encargada de operar y construir el corredor vial entre Sabana de Torres en el departamento de Santander y Curumaní en el departamento del Cesar, se complace informar a la comunidad, usuarios de la vía y opinión pública, que gracias al arduo trabajo de todo el equipo de colaboradores durante de estos 7 meses, se han finalizado el 100% de las intervenciones prioritarias, completando así el primer paso para ofrecer una vía más segura para todos.

“Cuando aceptamos este reto, sabíamos que recibíamos parte del corredor vial más importante del país y que el pavimento se encontraba en avanzado estado de deterioro. De esta manera, nuestra principal misión era avanzar en las intervenciones más urgentes, para que tanto transportadores, comerciantes, comunidad y demás usuarios pudieran transitar por una vía en mejor estado y mucho más segura. Es un orgullo haberle cumplido al país con esta primera etapa, esto apenas comienza, por lo que esperamos continuar avanzando con este importante proyecto de la mano de las comunidades y las autoridades” aseguró, Andrea Medina, Gerente General de la concesión Autopista del Río Grande.

Durante las intervenciones prioritarias, se realizaron actividades de conservación, como, sellado de fisuras, baches (tratamiento de huecos), demarcación horizontal (pintura), reemplazo de señalización vertical y rocería. Gracias a estas actividades, los usuarios pueden disfrutar de una vía más segura, reduciendo los tiempos de recorridos, ahorrando en costos de combustible y en mantenimiento de sus vehículos.

Principales actividades ejecutadas
Durante la ejecución de las actividades de parcheo técnico, la Concesión contó con 10 frentes de trabajo a lo largo del corredor vial. De igual forma, se destacan otras intervenciones como:
• Reemplazo de señalización vertical y demarcación horizontal en 440 km.
• Se instalaron tachas a lo largo de todo el corredor.
• Se realizaron trabajos de rocería en las márgenes y separador a lo largo y ancho de los 272 km (origen – destino) de todo el corredor vial.
• Se realizó el sellado de fisuras en los 272 km (origen – destino) de todo el corredor vial.

“Desde el primer día del Proyecto, hemos demostrado un compromiso excepcional con la seguridad y el bienestar de los usuarios de la vía y, además de las mejoras en la infraestructura vial, disponemos de servicios gratuitos para atender la operación de la vía como son; inspección vial, asistencia en carretera con grúas, carro talleres y ambulancia medicalizada, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto demuestra nuestro firme compromiso con la tranquilidad y el apoyo constante a los usuarios en caso de averías, emergencias o cualquier eventualidad durante su viaje por nuestra vía” agregó Andrea Medina, Gerente General de la Concesión.

La Concesión continuará trabajando en los objetivos de la fase de preconstrucción, incluyendo la operación del corredor, la obtención de licencias ambientales, gestión predial y social y la realización de estudios adicionales. Posteriormente, se proyecta el inicio de la fase de construcción finalizando el presente año, por lo que nos encontramos trabajando en nuestro cierre financiero. Actualmente, el proyecto cuenta con la vinculación de 764 colaboradores, de los cuales 389 hacen parte del área de influencia del proyecto.

Recomendaciones de seguridad vial
Debido a la terminación de las obras prioritarias y la mejora en las condiciones de transitabilidad, la Concesión hace un llamado para que los usuarios, en conjunto con el concesionario, trabajemos enfocados en la seguridad sobre nuestra carretera, por lo que se hace necesario e imprescindible el respeto de las normas de tránsito y en especial no exceder los límites de velocidad. El principal objetivo de la Concesión es favorecer la seguridad vial de los usuarios y evitar accidentes que ocasionen pérdidas irreparables.

PQRS

Radicar PQRS

Normatividad aplicable

Resolución No. 20213040035125 del 11 de agosto de 2021, del Ministerio de Transporte: “Por la cual se emite concepto vinculante previo a la reubicación de la estación de peaje La Gómez, se establecen tarifas diferenciales en las estaciones de peaje La Gómez, Morrison y se establecen incrementos en las tarifas de las estaciones de peaje de La Gómez, Morrison y Pailitas, del proyecto Troncal del Magdalena — Concesión 2 — Sabana de Torres — Curumani, y se dictan otras disposiciones”.

Resolución No. 202113040038455 del 1º de septiembre de 2021, del Ministerio de Transporte: Por la cual se adecua la reglamentación del sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV) y se dictan otras disposiciones”.

Contrato de Concesión bajo esquema APP 003 de 2022.

Radicado ANI No.: 20235000267831 del 31 de julio de 2023.

Radicado ANI No.: 20235000440641 del 5 de diciembre de 2023.

Radicado ANI No.: 20245010169741 del 25 de mayo de 2024.

Circular ANI No.: 20246020000474 del 12 de junio de 2024.

Radicado ANI No.: 20245010203561 del 17 de junio de 2024.

Número de cupos asignados

Según lo definido por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, mediante la comunicación No. 20235000267831 del 31 de julio de 2023, el número de cupos asignados para Tarifas Diferenciales para las estaciones de peaje de “Morrison” y “La Gomez”, es la siguiente:

CATEGORÍA PEAJE LA GÓMEZ PEAJE MORRISON PEAJE PAILITAS
IE
98
171
148
IIE
49
85